Por ese entonces, al general se le ocurrió hacerle un homenaje a la paz, cambiando una batalla de plomo por una de flores. Esta idea fue bien recibida por las directivas del Club Barranquilla, quienes autorizaron la organización de la primera Batalla de Flores para el 21 de febrero de 1903 quedando, desde ese momento, como el evento más importante del Carnaval de Barranquilla.
Esta primera Batalla de Flores, tomo como base a El Paseo de Coches, que antiguamente se realizaba el domingo (anteriormente los tres días de licencia que se daban para la fiesta iniciaban desde el domingo). Se le ocurrió al general, que el sábado en la tarde podría realizarse un Paseo de Coches similar pero decorándolos a la manera de las carrozas que desfilaban en los carnavales del exterior y así lo concibió. El recorrido de esta primera batalla fue desde el Club Barranquilla hasta el Cuartel.
A las cuatro de la tarde, sonaban tres cañonazos anunciando la partida de los coches, los disfrazados, las danzas y demás compañías inscritas ante los organizadores. El desfile era presidido por el redoble de la tropa y en el se evocaba un tumultuoso combate. Con el paso del tiempo, fueron participando mas coches y carrozas, y creció la participación de las familias barranquilleras que trabajaban sus adornos con paciencia, esmero y con cierto misterio para sorprender con sus coches engalanados. Ideas fantásticas y hermosas temáticas fueron añadiéndose en una autentica Batalla de Flores, en las que se lanzaban flores reales y no de papel como rosas y claveles.
Actualmente, la Batalla de Flores es un gran desfile de carrozas y comparsas a lo largo del Cumbiódromo de la vía 40, en el que se sitúan palcos para que la gente pueda observar. Es encabezado por la carroza de la reina del Carnaval de Barranquilla, que baila y arroja flores a los espectadores, seguida de príncipes y princesas que la acompañan a pie sin dejar de animar, así como de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. En el participan otras carrozas y disfraces tradicionales y alegóricos de personajes del momento, destacando las marimondas, las gigantonas que bailan en zancos, los enanos cabezones con enormes caretas, entre otros.