El tercer día del Carnaval de Barranquilla se vivirá con la Gran Parada que se inicia desde las dos de la tarde en la Vía 40 y donde la reina Marcela Dávila, el Rey Momo, Jairo Cáceres y los reyes del Carnaval de los Niños, Miguel Ángel Segrera y Carolina Niño, desfilarán para el deleite de los pre-sentes.
En este desfile prima del derroche de la fantasía a través de la velocidad de los grupos de tradición popular y los que empleando la creatividad resal-tan la belleza de los participantes.
Este año se anuncia un espectáculo de apertura titulado: “Carnaval de Barranquilla, manifestación multicultural”, que estará dirigida por Carlos Cohelo y Richar Isaza, quienes acogen como propias las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del mundo, las cuales ayudan a enriquecer el contenido cultural de las fiestas de Barranquilla.
Se pondrán en escena las manifestaciones artísticas del carnaval barranquillero como las comparsas de tradición y fantasía, en las que participarán unos 500 danzarines y músicos. De igual manera estarán participando del evento la Banda Juvenil Musical de Solefaf, disfraces que han sido invitados, 21 Diosas del Carnaval, la Diosa de Ébano, negritas puloy, muestras del circo de la calle y orquestas tocando ritmos de la Región Caribe.
También se apreciará ritmos africanos, brasileños, hawaianos y las tradicionales fusiones con los colombianos para deleitar el oído de los que se ha-gan presentes en la jornada dominical.
La reina del Carnaval, Marcela Dávila hará parte del desfile luciendo una creación del modisto Alfredo Barraza y estará acompañada por Selva Afri-cana.
Pero también estará el Rey Momo, Jairo Cáceres y los reyes del Carnaval de los Niños: Carolina Niño y Miguel Ángel Segrera, acompañados por comparsas que han sido previamente seleccionadas.
Una de las innovaciones de este carnaval es la realización de la primera versión de Festicarnaval, un evento dedicado a la música de esta gran fiesta y que se llevará a cabo en el estadio Romelio Martínez a partir de las 3:30 de la tarde. El evento le rendirá homenaje al maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán y tendrá entre sus invitadas a Totó La Momposina.
La Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, realizará hoy, desde las diez de la mañana el desfile ‘Salvaguarda y niños del Carnaval’, un evento que tendrá su primera versión y que recorrerá lo largo de la calle 84 desde la 42H hasta la carrera 59.
Desde las 3:30 de la tarde se realizará la disfrazatón, evento que se llevará a cabo desde la calle 44 con carrera 2 Sur (avenida La Torres) hasta la calle 38B con carrera 7C esquina (polideportivo del barrio La Magdalena). Este recorrido contará con la presencia de Arturo López Viñas y de más de 400 disfraces tanto individuales como colectivos.
La Gran Parada de Fantasía que se realizó este lunes, tercer día de los carnavales de Barranquilla, por la Vía 40, desde la calle 85 hasta el puente La María, fue un desfile en el que la belleza y el lujo fueron los protagonistas principales.
La belleza quedó expresada no solo en los cuerpos de los miles de danzantes, muchos de ellos profesionales y en sus rostros muy bien maquillados y el lujo en los atuendos y tocados que usaron los bailarines y en los disfraces individuales y colectivos que se robaron los aplausos de los espectadores sentados en palcos, palquitos o en los andenes.
El desfile que se inició a las dos y treinta de la tarde se inició con un espectáculo titulado ‘Carnaval de Barranquilla, manifestación multicultural’, dirigido por Carlos Coello y Richard Isaza. Se trató de una puesta en escena de algunas de las manifestaciones artísticas del Carnaval barranquillero, comprendido por comparsas de tradición y de fantasía, en la que participaron 500 danzarines y músicos, la Banda Juvenil Musical de Soledad, un bloque de disfraces individuales como el monje rojo, el diablo y la llorona, una muestra de circo a la calle, zanqueros, grupos de millo y un trailer con amplificación y orquesta tocando ritmos de nuestra Región Caribe.
Como parte de la apertura y anunciando lo que posteriormente se vería, iban dos hermosas mujeres: Tatiana Padilla Cáceres, quien se disfrazó como la Diosa de Ébano, y Adela Cerro, la Diosa de Fuego.
Ellas estaban acompañadas por 21 mujeres llamadas Diosas del Carnaval, cuyo vestuario estuvo inspirado en los Carnavales de Río de Janeiro y el Ballet de Cuba.
Una muestra de teatro callejero estuvo a cargo de un grupo de jóvenes de Puerto Colombia, quienes pusieron en escena la tragedia de Prometeo encadenado, tradicionalmente atribuida a Esquilo y basada en el mito de Prometeo, un titán quien poseía la capacidad de ver el futuro. Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus.
También desfilaron las comparsas Las Negritas Puloy de Montecristo, con 45 integrantes; el Rumbón Normalista, con 180 jóvenes; Sones de Mi tierra y las Marimonditas de Montecristo así como la Danza del Río, montada con el apoyo de la Secretaría de Cultura con los estudiantes de las escuelas distritales de cultura.
Una de las personas más aplaudidas en el desfile fue María Angélica Salgado, la joven que participó en el reality de televisión Protagonistas de Novela. Ella, que llevaba un tocado de plumas rojas y zapatos del mismo color iba presidiendo la comparsa Perlas Negras del barrio El Bosque.
Cada grupo se esforzó por mostrar lo mejor y para ello tuvieron que hacer gastos adicionales, así lo contó María Morales Álvarez, la madre de Oriana Campo, una de las integrantes de la comparsa Hawaianas del barrio La Ceiba, un populoso sector de la ciudad. Cuenta que la familia tuvo que asumir el costo del vestido, por 200 mil pesos.
Y es que el vestuario de la mayoría de las comparsas usó telas costosas como velo suizo, kiana y seda así como plumas y lentejuelas para los accesorios, sin incluir los gastos que acarrea el maquillaje.
Los observadores del desfile pudieron no solo disfrutar de excelentes coreografías sino de escuchar todo tipo de ritmo musical: desde fandango hasta champeta, pasando por salsa, merengue, zamba, ritmos africanos y son de negros.
La combinación de los colores en los vestidos rompió toda regla y eso hacía de los mismos, elementos atractivos visualmente. Así la comparsa del Colegio Alberto Pumarejo combinó el morado y el azul y El Rumbón de Las Nieves usó los colores verde, amarillo y plata.
Pero en el desfile no solo se hicieron presentes grupos conformados por niños y jóvenes. También participaron los de los adultos mayores como La Múcura, Asoviche y la Corporación Folclorica Adulto Mayor.
Las escuelas de danza y modelaje fueron, sin lugar a dudas, las que presentaron un mejor espectáculo. Se resalta aquí la de Marlio Cortés y la Academia de Danza y Modelaje Reinas y Reinitas.
La Reina del Carnaval, Marcela Dávila Márquez, de nuevo tuvo contacto con su pueblo en este fantasioso desfile, donde lució una creación de Alfredo Barraza y estuvo acompañada de Selva Africana. El vestido de la representante de la alegría barranquillera fue de color blanco con muchas plumas y zapatos plateados.
Igualmente estuvo el rey Momo, Jairo Cáceres y los reyes del Carnaval de los Niños.
Pero la Vía 40 conocido también como Cumbiódromo, no solo fue el escenario dancístico y de disfraces de la gente oriunda del Atlántico. Atraídos por la fama, grupos de Antioquia, Sucre y Córdoba y de Cartagena vivieron la experiencia de participar en el Desfile de Fantasía, alimentando así la tarde de creatividad, imaginación y mucha música.